miércoles, 30 de mayo de 2007

2007: el año de Martin Scorsese

Sin duda este está siendo el año del célebre director ítalo-estadounidense. Su doble galardón en la última edición de los Oscars ha hecho justicia a su cine y le han permitido asentarse como un cineasta consagrado. En el, recién clausurado, Festival de Cannes explicó la puesta en lanzamiento de una Fundación para rescatar grandes películas caídas en el olvido

En esta 60 edición del prestigioso certamen de Cannes, Scorsese ha sido uno de los invitados de honor. Su carrera profesional está en auge actualmente pero sería un error hablar del director de hoy olvidándonos de su gran trayectoria en el mundo del cine.
Infiltrados ha sido su último film pero si realizamos una mirada al pasado veremos que la filmografía de Scorsese es extensa tanto en cantidad como en temática. Su estilo es inconfundible, su cine se ama o se detesta pero su calidad como cineasta es indiscutible.
Películas como Taxi Driver, Toro Salvaje, Casino, La Edad de la Inocencia, Uno de los Nuestros y El Aviador son algunas de sus obras más conocidas.

Durante los días que se extendió el Festival de Cannes, se realizaron charlas o conferencias sobre cine de la mano de grandes personajes del mundo del séptimo arte; entre ellos, el director newyorkino. "Para ser director no es necesario pasar por una escuela de cine", en cambio "hay que estar loco, tener una naturaleza obsesiva", aseveró Scorsese ante su atento público.
A su lado, le escuchaba con una mezcla entre interés y admiración Quentin Tarantino al que se le escapan sonrisas inocentes ante las excentricidades de su compañero de profesión.

Su pícara expresión nunca desaparece de sus gestos y sus miradas y se ha convertido en un rasgo de su personalidad y de su cine. Este retratista de legendarios mafiosos (Uno de los nuestros) y de personalidades marginales (Taxi Driver y Toro Salvaje) confiesa que su afición por el cine procede de su más tierna infancia y su educación familiar. "A fin de cuentas, creo que mis vínculos con el cine y las películas pasan por mi relación emocional con mis padres: como no conseguía decirles lo que sentía, vivía mis sentimientos hacia ellos a través de las películas a las que me llevaban". Este vínculo emocional aún le provoca hoy en día la ilusión por hacer películas.

Se confiesa como un adicto al cine, a sus 64 años de edad, no quiere ni oír hablar de una retirada y comienza este nuevo proyecto con energía y confianza. Una Fundación Mundial para el Cine destinada a “no olvidar” piezas clásicas de el engranaje cinematográfico.
Muchos otros directores pertenecientes, como él, a la Banda de los 70, apoyan esta nueva andadura con el mismo ahínco que el maestro Scorsese. Entre ellos estarían su amigo inseparable Harvey Keitel, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Steven Spielberg y George Lucas.

Ante novecientas personas que desprendían admiración, Scorsese hizo un homenaje a sus películas fetiche que han marcado su paso por el mundo del cine: The Big Heat (Los sobornados), de Fritz Lang(1953), o Al Este del Edén, de Elia Kazan(1954).
"Me gustaba tanto la puesta en escena, la interpretación de los actores, la historia, que desarrollé una obsesión casi religiosa por Al Este del Edén", dijo.

La Fundación Mundial del Cine también cuenta con la colabroación de cineastas como los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y el brasileño Walter Salles, y su objetivo principal es salvaguardar el patrimonio fílmico de la destrucción originada por el deterioro o pérdida de los negativos.
Por otra parte, Scorsese no ha dudado en apoyar a otros cineastas a través de su faceta de productor. Además, posee una compañía dedicada a la restauración y distribución de películas clásicas.

Así lleva tres décadas, generando amor y odio en las críticas y entre el público. Tiene una forma particular de hacer cine pero el talento y el prestigio de sus historias encuentra su mayor éxito en este 2007.

5 comentarios:

Ana Henríquez dijo...

Injusto, en absoluto desacuerdo (cosa tampoco excepcional) con la elección de los académicos en la pasada Ceremonia de los Oscar de Scorsese en dos de las categorías fundamentales: mejor dirección y mejor película.

Las interpretaciones, conviene subrayar, son las únicas joyas de Infiltrados, una cinta pasmosamente lenta, desacompasada y de decepcionante final. ¿Dónde quedó la tan alabada maestría del italoestadounidense?

Lo mejor con diferencia de la crítica, el siguiente párrafo: A su lado, le escuchaba con una mezcla entre interés y admiración Quentin Tarantino al que se le escapan sonrisas inocentes ante las excentricidades de su compañero de profesión.Jejejeje. Broma de una fiel admiradora del arte tarantiniano. Haciendo honor a la verdad, y pese a tratarse del supuesto maestro Scorsese, una muy atractiva noticia para dar por finalizada, de momento al menos, la andadura por este blog tan trabajado.

Anónimo dijo...

Scorsese es un grande del cine, se merece esto y mucho más!!!

Pablo Ortega dijo...

Scorsese es un gran director pero hay que admitir la crítica de nuestra compañera Ana porque el film "Infiltrados" fue una auténtica metedura de pata.
No he desperdiciado tanto en mi vida el dinero como cuando fui a ver esa película y "Munich" (en ambas me quedé dormido).

No obstante, no pierdo la fe en Scorsese, que hasta ahora nunca me había decepcionado, y seguiré yendo a ver sus películas.

Anónimo dijo...

Hermes Handbags2013 hermes bags xyda Birkin HandbagsBirkin Handbags dezh

Anónimo dijo...

nwxsftqrt コーチ アウトレット コーチ財布,コーチ アウトレット,コーチバッグ,コーチ,COACH mwpchxmcv http://www.coachdeeplove.com/
qzkqkufpp