jueves, 3 de mayo de 2007

Wong Kar- wai: de China a Hollywood


La próxima película del cineasta honkonés se encargará de inaugurar el Festival de Cannes el próximo 16 de mayo

Wong Kar-wai es conocido por reescribir sus guiones casi diariamente y en pleno rodaje, es por esto que se demora tanto en culminar sus películas, deja que ellas mismas encuentren su camino. My Blueberry Nights, significa el debut del director en Hollywood, y este estreno estaba programado para finales del 2006, pero todos sabían que eso no era cierto: el estreno comercial será el 22 de junio de este año.

La película tendrá su estreno mundial en Cannes 2007, festival que se llevará a cabo del 17 de mayo al 28. Supuestamente el rodaje ya había terminado a finales de setiembre pasado, duró tan solo 7 semanas (5 más que Chungking Express), pero Wong decidió que quería filmar un par de escenas más en la nieve, estas decidirán el final de la película.

Norah Jones protagonizará la película junto a Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, Tim Roth y David Strathairn, quien remplazó a Kevin Spacey a último minuto.
Esta película marca muchos cambios para el director chino respecto a su filmografía anterior. Primero, las obvias: se realiza en inglés, no toma lugar en Hong Kong ni mucho menos en el de los años 60, y cambia a su mítico
Tony Leung por Jude Law. Además es la primera vez que Wong Kar- wai tiene un co-guionista: Lawrence Block, reconocido escritor de novelas policiales que debuta como guionista. Éste cambio puede ser justificado con el desconocimiento y la falta de familiarización del director con el inglés.

Pero el cambio que más ha impactado a sus seguidores es la ausencia de
Christopher Doyle, su director fotográfico desde hace quince años. Cualquiera que haya visto una de sus películas sabrá muy bien que son tres cosas las que complementan a la perfección la dirección y sus historias: Tony Leung, la música, y la fotografía de Doyle. Juntos crearon un estilo visual para la alienación romántica, una mezcla de neón difuminado y contemplación en cámara lenta.
El mundo de Hollywood ha hecho desconectar a Wong con parte de su pasado, el dinero y la rapidez apremian en un mundo en el que debería gobernar el arte.

Quien sí permanece a su lado es su inseparable editor, productor y diseñador de vestuarios,
William Chang, tal vez el único capaz de llevar a cabo la producción y edición de una película de este director sin terminar en el psiquiatra.
My Blueberry Nights es una road movie basada en un cortometraje que realizó en Hong Kong protagonizado por Tony Leung y
Maggie Cheung; y la única vez que se proyectó este corto fue en el Cannes del 2001.

Norah Jones debuta como actriz en este filme, en el que interpreta a una mujer que viaja a través de América en busca del amor y que se va encontrando en el camino con curiosos personajes.
Wong Kar-wai es un asiduo y protegido de Cannes; allí ha presentado sus grandes obras maestras: Happy Together, Deseando Amar( In The Mood for Love) , y 2046. Además, en la pasada edición fue jurado del festival.

Esperamos que en esta 60ª edición , el director chino abra las grandes puertas del cine con un brillo embriagador y sin perder su esencia oriental a pesar de haberse dejado camelar por el atractivo del poderoso Hollywood.

4 comentarios:

Ana Henríquez dijo...

Por fin. Nueva entrega del siempre magnífico Wong Kar-wai. Ahí estaremos este 22 de junio :)

Alarma. Internacionalización de su trabajo, en el que cada filme es una contundente obra de arte, así, tal cual. Con esta expansión todos los que admiramos su trayectoria temblamos al pensar que se convertirá en un producto hollywoodiense del montón del que valerse las productoras para hacer dinero sea como sea.

¡Vaya elenco! Todos, nombres archiconocidos para el gran público, rostros de portada pero, ¿interpretaciones a la altura de la dirección? Habrá que comprobarlo. Especialmente en el caso de Norah Jones, cantante de voz aterciopelada convertida de la noche a la mañana en protagonista de tan importante película. Sólo pido que no eche por tierra la profesionalidad y meticulosidad de Kar-wai.

Acertada apreciación de Alejandra al señalar que: "son tres cosas las que complementan a la perfección la dirección y sus historias: Tony Leung, la música, y la fotografía de Doyle". Es una rotunda realidad. Huérfana del preciso ojo artístico de Doyle, su director de fotografía durante 15 años y sin el inolvidable Chow Mo Wan al que daba vida Tony Leung en la preciosa 2046, ¿se producirá un antes y un después en la intachable carrera de Wong Kar-wai?

Una información realmente interesante en su planteamiento y contenido. Sencillamente inspirada. ¡Enhorabuena!

Helena Muñoz dijo...

Wong Kar-wai, para unos un genio para otros (como es mi caso) un simple loco. Estamos de acuerdo en que fotográficamente 2046 estuvo genial pero me parece que fue más mérito de Doyle que de Kar-wai. Creo que este film se va a quedar cojo sin él y sólo espero que no acabe siendo una de esas películas de las que todo el mundo espera mucho por sus precedentes y en realidad merecen acabar en la taza del W.C. Quizá el tinte Hollywoodiense que va a adquirir Kar-wai con la internacionalización de sus películas no le vaya a sentar tan mal. Igual sienta la cabeza y realiza un film en el que los espectadores no caigan cao por su soporífero efecto. "2046" para quien la quiera, a esta nueva entrega le daremos una oportunidad. En lo único que estoy de acuerdo con Ana es en que estabas realmente inspirada y que el contenido informativo es brillante .

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido del conocimiento que tienes de este director, cuyas peliculas no son precisamente mis favoritas, pero estoy de acuerdo con Helena, creo que se merece una oportunidad, pero , en mi criterio, porque se trata de una Road movie, que siempre me han gustado porque creo que son genuinamente productos cinematograficos.

Pablo Ortega dijo...

No me gusta cuando un cantante invade el mundo del cine ¬¬ (lo siento por Norah Jones).

Sin embargo la película, al menos en Cannes, tuvo una gran acogida. Y seguro que tiene bastante éxito por su reparto (Jude Law, Weistz (que ganó ya el Óscar por "El jardinero fiel" y que es una de mis actrices favoritas).